Generadora Santa Rita

La Pequeña Central Hidroeléctrica Santa Rita se encuentra localizada en el corregimiento de Santa Rita en jurisdicción del Municipio de Andes, en el departamento de Antioquia. Tiene una capacidad de generación de 1.3 megavatios.

La Pequeña Central Hidroeléctrica Santa Rita E.S.P, se encuentra fuera de operación debido a daños producidos durante una creciente ocurrida el 11 de abril de 2015 la cual afecto las obras civiles y equipos electromecánicos, por lo que acarrea una grave situación financiera de impagos ante sus acreedores financieros. En este contexto, es necesaria una inyección de capital para invertir en obras civiles y equipos para garantizar el adecuado funcionamiento técnico y financiero. De acuerdo con lo anterior, el IDEA realizó junto con la E.P.A. E.S.P. una nueva sociedad denominada GENERADORA SANTA RITA S.A.S. E.S.P. (GENSARIT), la cual es gerenciada por GEN+ S.A. E.S.P.

El proyecto capta las aguas del Río Santa Rita y la quebrada San Agustín, luego mediante una conducción de canal a cielo abierto de 2000 metros longitud se encuentra el tanque de carga que mediante una tubería en acero transporta el caudal hasta la casa de máquina para luego retornar el caudal a la quebrada.  Cabe anotar que este proyecto cuenta con una turbina Francis de potencia instalada de 1,3 MW

Características generales: 

Caudal de generación 2.00 m3/s
Afluente Rio Santa rita - Quebrada San Agustín
Tipo de captación Toma lateral de fondo
Salto neto 74m
Tipo de conducción Canal a cielo abierto
Tipo de tubería Acero
Turbina Francis
Capacidad generación 1.3 MW
Estado actual Fuera de operación - en obras de mantenimiento

 Casa de Maquinas Turbina