San José de la Montaña

La Central Hidroeléctrica SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA S.A.S. E.S.P., se constituyó con el fin de aprovechar eficientemente el caudal hídrico de la quebrada San Andrés, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, mediante la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de 1.1 megavatios, adicional a la ya existente y de propiedad del municipio de San José de la Montaña de 0.4 megavatios, para un total de generación de 1.5 mw. Esta repotenciación y mejoramiento de la central hidroeléctrica tuvo una inversión de $13.200 millones. 

La sociedad está constituida con un 50% del municipio de San José de la Montaña y un 50% de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia - GEN+ S.A. E.S.P.

La antigua planta hidroeléctrica fue construida en 1963, con capacidad de generar 400 kilovatios, por iniciativa del sacerdote del municipio  Rafael Gildardo Vélez Saldarriaga, párroco de San José en 1950, dueño de una visión de desarrollo para su gente, el hombre al que no le bastó la pequeña planta eléctrica de 32 kw, ese que entendió que no sería posible que llegara el desarrollo al pueblo, si no contaba con energía suficiente para ampliar los proyectos económicos y para mejorar la calidad de vida de la gente.

La repotenciación de la Central Hidroeléctrica San José de la Montaña, estuvo a cargo de GEN+ y fue inaugurada el 20 de septiembre de 2018.

Características técnicas

Tipo Filo de agua
Capacidad 1.5 MW
Caudal de generación 3.78 m3/s
Salto 124m.
Tubería GRP 1.30 - 1.00 - 0.80m.
Desarenadores 2 unidades de 2m3
Turbinas 2 Francis 
Factor de planta 87%
Contratista EEM Sydelta
Interventoria I-consult

 Casa de Maquinas Casa de Maquinas

Casa Maquinas 2 Desarenadores

 

 

Informe de Gestión 2018