San José de la Montaña

 

El municipio de San José de la Montaña está ubicado en el Norte Antioqueño a 2.550 msnm sobre un amplio valle en el costado noroeste de los Llanos de Cuivá, perteneciente a la gran unidad geográfica Altiplano de los Osos Tiene una extensión de 127 kilómetros cuadrados.

Limita por el norte con el municipio de San Andrés de Cuerquia, por el este con el municipio de Santa Rosa de Osos, y por el sur con el municipio de Belmira.

La PCH San José de la Montaña S.A.S. E.S.P., se constituyó con el fin de aprovechar eficientemente el caudal hídrico de la quebrada San Andrés, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, mediante la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de 1.1 megavatios, adicional a la ya existente y de propiedad del municipio de San José de la Montaña de 0.3 megavatios, para un total de generación de 1.4 mw. Esta repotenciación y mejoramiento de la central hidroeléctrica tuvo una inversión de $13.200 millones. 

La repotenciación de la PCH San José de la Montaña, estuvo a cargo de GEN+ y fue inaugurada el 20 de septiembre de 2018.