Generadora Alejandría

En diciembre de 2011 se conforma la sociedad Generadora Alejandría S.A.S E.S.P., conformada por en ese entonces EMGEA (GEN+) y el Municipio de Alejandría con una participación del 30% y el 70% perteneciente a 32 socios privados, asociados a la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

La Generadora Alejandría es una iniciativa público privada, promovida por la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA y GEN+. El municipio también es socio del proyecto. Es una pequeña central hidroeléctrica a filo de agua, con capacidad para generar 15 megavatios y tuvo una inversión de $120.000 millones.

Es una PCH a filo de agua, que no posee embalse, lo cual disminuye el impacto ambiental de la central, debido a que no se construyen grandes presas, ni se construyeron obras civiles de gran envergadura y no se tienen zonas de inundación que afecten los ecosistemas cercanos a las obras de captación de la central. Se encuentra ubicada en jurisdicción de los municipios de Alejandría, Concepción y Santo Domingo. Inició su construcción en junio de 2013 y fue inaugurada en agosto del 2016.

Durante la construcción de la PCH, se generaron más de 300 empleos directos y se invirtieron $3.950 millones en gestión social y ambiental. 

Caracteristicas Generales 

Capacidad de la central 15 MW
Salto neto 105.6 metros
Caudal de diseño para generación 16m3/s
Energía media anual 97.52 GWh/año
Energía firme anual 42.10 MWh/año
Factor de planta 0.75
TURBINAS  
Tipo 2 unidades Francis
Potencia máxima 7.50 MW
Eficiencia 92%

Zona Captación Casa de Maquinas

                                                     Casa de maquinas