La alianza que pondrá en operación a Penderisco I

Posted by Comunicaciones
Visto: 439
  • Desde la Gobernación de Antioquia, el IDEA y GEN+ se realizó la socialización del proceso público que permitirá la selección de un socio para el desarrollo del proyecto Penderisco I.
  • Penderisco I generará 139,8 GW año, beneficiará cerca de 52 mil viviendas y generará 250 empleos directos.

 

 

El miércoles 16 de febrero en horas de la mañana se dio la apertura oficial al proceso de invitación pública que permitirá a la empresa GEN+, filial del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA-, contar con un socio estratégico para el desarrollo del proyecto Penderisco I.

La central hidroeléctrica, ubicada en el municipio de Urrao, al Suroeste de Antioquia y a 5 km de la cabecera municipal, es uno de los proyectos de generación de energía más importantes de la zona, con una potencia de 19.9 MW tendrá capacidad para generar 139,8 GW año, con lo que se puede proveer de energía a 52 mil viviendas y se generarán cerca de 250 empleos directos durante su construcción.

Penderisco I hace parte de una apuesta estratégica por la eficiencia energética del Departamento y se destaca dentro de los proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), que son una alternativa rentable para la generación de energía, debido a que no requieren embalse, sino que aprovechan la caída natural del agua para el proceso de generación, lo que significa menores costos, tiempos de construcción e impactos ambientales.

 

Además, con este proyecto se impulsará el desarrollo de Penderisco II y La Loma con los cuales se repotenciará la T del Tonusco que alimenta los municipios de Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Caicedo, impactando y beneficiando la demanda de esta subregión.

El Gerente General del IDEA, Julián Vásquez, manifestó que “Lo primero que buscamos en el socio para Penderisco I es experiencia y capacidad financiera. Además, este es un proyecto que, por sus dimensiones para la generación de energía, pretende iluminar no menos de 50 mil hogares, por esto requiere un grado de ingeniería muy importante; segundo, una trayectoria en lo que signifique la construcción, operación y mantenimiento de pequeñas centrales hidroeléctricas. Que el socio se convierta, además, en prenda de garantía para los antioqueños.”

Según el Gerente de GEN+, Juan Fernando Suaza, “Es importante destacar que en Colombia en la actualidad hay un total de 118 PCH, que suman una potencia instalada de cerca de 896 MW y de estas, 46 PCH están ubicadas en Antioquia, es decir cerca del 38%, y suman una potencia de cerca de 433,12 MW, aportando así aproximadamente el 48% de la capacidad del país en PCH. Con el desarrollo de la cadena Penderisco I, Penderisco II y La Loma se incrementaría un 13,8% a la capacidad instalada en PCH en el Departamento y cerca del 6,5% a nivel país”.

El valor de Penderisco I asciende a $209 mil millones de pesos, por lo que se buscará por medio de invitación pública un socio para la construcción de la obra. El pliego de condiciones podrá ser consultado en la página www.genmas.com.co donde los interesados contarán con toda la información del proceso.

 

 

Boletín de Prensa N.º 01

Medellín, 16 de febrero de 2022

Oficina de Comunicaciones – Gen +

Voceros: Julián Vásquez. Gerente General IDEA - Juan Fernando Suaza Gerente Gen +

Contacto con prensa: Ana María Mesa - 3127956781